2 ene 2012

Hablemos español


     
El español o castellano, es una lengua romance, derivada del latín, que pertenece a la subfamilia itálica dentro del conjunto indoeuropeo. Es la lengua oficial de España y la nacional de México, de las naciones de Sudamérica y Centroamérica —excepto Brasil, las Guayanas y Belice—, de las naciones caribeñas de Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana, de la nación africana de Guinea Ecuatorial y goza de protección constitucional en el estado estadounidense de Nuevo México. Además, es oficial de varias organizaciones y tratados internacionales como la ONU, la Unión Europea, el TLCAN, la Unión Latina y la OEA; cuenta con unos cuatrocientos cincuenta millones de hablantes, entre los que se incluyen los hispanos que viven en Estados Unidos de América y algunos cientos de miles de filipinos, así como los grupos nacionales saharauis y los habitantes de Belice, donde el idioma oficial es el inglés. Esta lengua también es llamada castellano, por ser el nombre de la comunidad lingüística que habló esta modalidad románica en tiempos medievales: Castilla. 

La Historia del idioma español usualmente se remonta al período prerromano, ya que se considera que las lenguas prerromanas de la península ejercieron influencia en el latín hispánico que conferiría a las lenguas romances peninsulares varias de sus características. Desde un punto de vista estrictamente lingüístico se consideran tres estadios diferentes: español medieval, español medio y español moderno (los límites entre ellos son puramente convencionales). 

Tomado de Wikipedia la Enciclopedia Libre


En los últimos años hemos visto y vivido muchos cambios en materia de tecnología y comunicaciones, el mundo se hace cada vez mas “pequeño” y es sumamente fácil comunicarnos con casi cualquier persona alrededor del mundo, si no fuera por la diferencia de idiomas. 

Los que hablamos español, debemos estar orgullosos de poder comunicarnos a través de una de las llamadas “lengua romance”, por su riqueza y florida abundancia de términos y formas gramaticales, lo cual nos permite expresar una misma idea de varias formas diferentes; nos corresponde entonces, promover nuestro idioma de manera integral y eso solo lo podremos hacer conociéndolo mejor. 

El surgimiento de las redes sociales no solo nos ha llevado a tener mas posibilidades de comunicación con conocidos y extraños, sino también a deteriorar nuestro idioma, inventando términos simbolos y abreviaturas que crean mucha confusión en quienes tienen interés de aprenderlo por este medio. Las faltas de ortografía y la confusa redacción están a la orden del dia, como se dice comúnmente. Ya es difícil asegurar cuando se trata de un error verdadero o un error hecho a propósito, lo cierto es que pareciera que se trata de otro idioma que va cobrando adeptos y terreno dentro de todas las comunicaciones. 

Yo no soy una experta, acepto que tengo muchos errores en materia de ortografía y redacción como cualquiera, pero en lo posible trato de recurrir a los recursos que el mismo medio me proporciona para tratar de que estos sean menos, porque amo mi idioma, creo que es de los mas bellos que existe y quiero que siga siendo asi, que siga teniendo esa esencia, esa sensualidad, ese sentimiento que lo hace excepcionalmente especial. No quiero ofender a nadie por el contrario quiero invitarlos a seguir conociendo, usando y creando historias fascinantes en español. No matemos nuestro idioma, hagamoslo vivir como nunca y mostrémosle al mundo su belleza.

     Ana Evelin Garcia


No hay comentarios:

Publicar un comentario